RESPUESTA Y APLICACIÓN DE LAS SUBVENCIONES MULTIPAÍSES DE LA REGIÓN DE MONA

English | Français | Español

MONA está clasificada como una región de baja carga que representa una mezcla de economías que giran en torno a los ingresos medios. El Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR) nunca estuvo presente en la región, y muchos otros donantes están mostrando signos de abandono, entre ellos el Fondo Mundial, que se está preparando para la transición en varios países. A pesar de la clasificación de baja carga, la incidencia del VIH está creciendo a un ritmo alarmante, y la prevalencia conocida del VIH está aumentando a medida que mejora la concienciación sobre el VIH y las pruebas. Esto es particularmente cierto entre las poblaciones clave. Junto con la corrupción y el conservadurismo, la discriminación y el estigma desenfrenados, las desigualdades de acceso y las leyes de penalización, no se dispone de financiación nacional en las cantidades necesarias para cambiar la dinámica epidemiológica. Además, los políticos no invierten en asegurar que los fondos disponibles se centren en atender las necesidades de la comunidad, incluidas las relacionadas con los derechos humanos.

Dentro de este entorno, el Fondo Mundial hizo una convocatoria para una subvención multipaís de tres años de 7,5 millones de dólares en 2018, que figura como la «última subvención dirigida a la región de MONA», según Elie Ballan, Jefe del Departamento de Salud, M-Coalition de Arab Foundation for Freedoms and Equality MENA. El objetivo de la subvención era centrarse en la contratación social y la financiación local para lograr la sostenibilidad, que solo cuenta con el apoyo del gobierno de Marruecos. Otra estipulación era que solo el 10 % de la subvención podía cubrir los gastos generales, lo que limitaba la verdadera participación de los SSR en el campo, que a menudo solo tienen acceso a fondos limitados y no diversificados. Muchos expresaron el sentimiento de Elie de que «estas condiciones significaron que empezamos la transición con el pie izquierdo. Las actividades por sí mismas no son sostenibles».

En marzo de 2018, las redes de poblaciones clave se organizaron en El Cairo con otros agentes de VIH de la región para dar prioridad a las necesidades de la comunidad regional y comenzar una serie de talleres, reuniones y actividades en respuesta a la subvención. «Invitamos a las partes interesadas nacionales, así como a las organizaciones comunitarias y nacionales, a participar en múltiples rondas de consultas, solicitamos sus aportes y les preguntamos sobre sus prioridades en todo momento». Esto incluyó dos consultas regionales en Beirut y Amán, cinco consultas nacionales y una consulta en línea para las redes regionales. No todos los países o comunidades tenían las mismas prioridades, y resultó difícil para los dos consultores contratados para elaborar la propuesta entrelazar todas las propuestas en una respuesta regional en el marco de la Mena H Coalition (una coalición de redes regionales de poblaciones clave de MONA coordinada por AFE MENA). El Fondo Mundial elogió el proceso consultivo y la presentación de planes de programación sensibles a la comunidad. La subvención concedida abarcaba cinco países (Líbano, Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania), y los fondos se dividieron entre cinco SR nacionales, tres SR regionales y 12 SSR.

A pesar del resultado positivo de una subvención concedida que se encuentra ahora a mitad de su implementación, Elie se pregunta cómo espera el Fondo Mundial un logro tan riguroso con un presupuesto tan ajustado y restricciones en la remuneración del personal y los consultores. Para los asociados, esto ha sido especialmente difícil, ya que les ha exigido trabajar menos que a tiempo parcial o de forma voluntaria para ejecutar las actividades financiadas, o bien, recurrir a pasantes y consultores con menos experiencia o compromiso, todo lo cual repercute en la calidad de las actividades. «La sostenibilidad significa que necesitamos financiar a las personas, no solo las actividades», señala Elie. Además, «para tener un plan de sostenibilidad para servicios, es necesario primero que los servicios se implementen, pero no se nos permitió prestar servicios dentro de la subvención, sino solo llevar a cabo la promoción de la formulación de políticas, políticas que esperamos que “algún día” paguen por los servicios. Esto es demasiado ambicioso en esta región y significa que los fondos no se dirigen a donde están las necesidades, ahora, hoy. Como las pruebas de VIH, las pruebas de carga viral, abordar el agotamiento de suministros, las infecciones de transmisión sexual, la disponibilidad de condones y lubricantes, la oferta de profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP) y más».

La lección aprendida para Elie y otras partes interesadas de poblaciones clave fue considerar todos los aspectos de una situación antes de responder a una solicitud de subvención. Si las necesidades percibidas y priorizadas de la comunidad no se verán satisfechas por los términos de la subvención, entonces las comunidades deberán utilizar su voz colectiva para negociar con el donante la reconsideración de los objetivos de la subvención, o considerar la posibilidad de no solicitarla. «Si esta subvención hubiera sido menor, tal vez no la habríamos solicitado.»

Durante la elaboración de la nota conceptual, M-Coalition reconoció que los países seguían dependiendo excesivamente de la financiación de los donantes y no entendían realmente lo que implicaba STC. Con el fin de hacer frente a esta inquietud inminente y utilizar recursos limitados para lograr un impacto amplio y significativo, decidieron revisar su actual conjunto de instrumentos sobre participación de PC y procesos del Fondo Mundial, añadiendo unidades sobre STC. Actualmente se está terminando de elaborar este conjunto de instrumentos y se prevé ponerlo a disposición de forma impresa y mediante videos disponibles en línea, directamente a los asociados y destinatarios de la lista de correo y para su uso en reuniones y talleres. A medida que los presupuestos se reducen, una lección cada vez más importante para asegurar tanto el tiempo como la eficiencia en función de los costos es aprovechar, adoptar o ampliar los recursos existentes.

Una última lección fue ser cauteloso al solicitar aportes e ideas de la comunidad de base durante la elaboración de la nota conceptual. Aunque no se hicieron promesas difíciles, sí se hicieron suposiciones. Debido al presupuesto restrictivo de la subvención, muchas de las comunidades cuyo aporte fue importante para obtener financiación solo recibieron unos pocos miles de dólares de la subvención, repartidos a lo largo de tres años. No es sorprendente que esto haya contribuido a generar tensiones, hostilidad y divisiones dentro de las comunidades que necesitan unirse (no dividirse) y trabajar como un frente unificado para lograr que STC tenga éxito. Como se dio cuenta Elie durante el proceso, «el Fondo Mundial es un modelo de negocio, no un donante tradicional. Se centra en el cumplimiento de sus términos y en la aplicación de los objetivos, pero no en la forma de alcanzarlos» ni en la dinámica de la comunidad. «Tenemos que averiguar cómo trabajar dentro de este modelo de negocio para asegurarnos de escuchar la voz de todos y que nadie quede excluido». La dura realidad es que, a veces, los beneficios de financiación no superan los efectos negativos en las comunidades. La inclusión significa, además, no solo incluir el VIH, sino también la malaria y, especialmente, a las parejas con tuberculosis que «siguen siendo ignoradas y dejadas de lado», se lamenta Elie.

English | Français | Español

Learn more about the work of MCoalition

Learn more about MPact’s work with the Global Fund